Cedeño inicia en región este novedoso programa para promover la lectura

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández puso hoy en marcha en La Altagracia y en San Pedro de Macorís el programa BiblioBicis-Comunitarias para promover la lectura acercando los libros a comunidades pobres y en extrema pobreza intervenidas por el Gobierno a través del programa Progresando con Solidaridad.

La iniciativa consiste en colecciones de literatura que llegan a través de una bicicleta preparada para viajar a las comunidades rurales y suburbanas, haciendo que los libros sean más asequibles a los habitantes de esas localidades para incentivar el hábito de lectura.

Los libros serán prestados o intercambiados por una o dos semanas, dependiendo del lector, disponiéndose una ficha para el control de cada libro, lo que facilitará el registro de lecturas comunitarias en todo el país.

Esto forma parte de la estrategia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige Cedeño de Fernández para impulsar la educación, la cultura y el conocimiento y que cuenta con los auspicios del ministerio de Cultura.

Al hablar en el Parque Central de Higüey, la vicepresidenta dijo que BiblioBicis va de la mano con el programa Quisqueya Aprende Contigo, a través del cual el Gobierno está alfabetizando a cientos de miles de personas en todo el país.

“Este programa permite reforzar los valores porque se trata de préstamos con los que fortalecemos la responsabilidad, la honestidad, solidaridad y la transparencia. Entonces, de manera transversal estamos trabajando con esos valores, porque en la medida en que una persona, un joven, un adulto mayor se comprometa a devolvernos los libros en una semana, es un compromiso moral”, indicó.

Los libros serán prestados o intercambiados por una o dos semanas, dependiendo del lector, disponiéndose una ficha para el control de cada libro, lo que facilitará el registro de lecturas comunitarias en todo el país.

Los promotores de lectura serán entrenados en actividades de animación cultural, como cuenta cuentos, lecturas e intercambios para comentarios de libros y otros escritos.

Las colecciones se seleccionarán en base al criterio de contenido en valores, literatura infantil y juvenil, obras de valor literario y educativo.EFE

Fuente